Jubilación compartida: COHOUSING

Qué es cohousing

Cohousing es el nombre con el que internacionalmente se designa a las experiencias de vida compartida o comunidades autogestionadas de vecinas y vecinos. Es una alternativa a la vivienda convencional, que hace hincapié en la colaboración y la convivencia, cada vez más extendida en los países de nuestro entorno y con un incipiente pero importante proceso de expansión en España.

Estas experiencias responden fundamentalmente a las necesidades asistenciales, familiares o profesionales de colectivos muy concretos. Así ocurre con las personas mayores, personas con alguna dependencia, familias con menores, comunidades de profesionales, etc. que buscan residir en un entorno orientado a su desarrollo vital, cultural o social.

Estas experiencias responden fundamentalmente a las necesidades asistenciales, familiares o profesionales de colectivos muy concretos.

Así ocurre con las personas mayores, personas con alguna dependencia, familias con menores, comunidades de profesionales, etc. que buscan residir en un entorno orientado a su desarrollo vital, cultural o social.

La participación en todo lo que atañe a la gestión del espacio y de las actividades en él desarrolladas es el componente básico de este tipo comunidades autogestionadas. Todas las personas colaboran en la medida de sus capacidades y en función de sus propias necesidades en la búsqueda, diseño, gestión y planificación de las viviendas, espacios comunes y servicios que desean compartir. Se desarrollan proyectos orientados igualmente a favorecer su inserción y la dinamización social del pueblo o barrio donde estén implantados. La ecología y sostenibilidad son elementos también importantes en las construcciones de nueva planta desarrollada por este tipo de comunidades de vecinos.

¿A quién le puede interesar vivir en un cohousing?

A cualquier persona o grupo de personas con una idea común de cómo vivir.
Sin limitarlo a otras personas o a planteamientos de grupos mixtos, consideramos especialmente adecuados para el tipo de forma de vida cohousing a:

· Personas mayores
· Personas que quieran vivir con sus amigos/as
· Personas con discapacidad
· Profesionales que trabajan en casa

· Personas con enfermedades y tratamientos crónicos Familias numerosas
· Personas con recursos limitados. Viviendas asequibles
· Familias multigeneracionales (abuelos/as, madres y padres, hijos/as)

· Artistas, músicos/as y grupos con necesidades especiales de espacio, luz, acústica…
· Personas y familias a las que les gustaría reorganizar su vida para disfrutar de más tiempo y disminuir gastos

Podéis encontrar más información a: